Entrevista a M. Trabajadora extranjera en nuestro país.

Image

¿Cuándo llegó usted a España?

Hace 15 años que estoy en España.

¿Por qué razón decidió venirse a nuestro país?

Las cosas estaban muy difíciles en Rumanía, y tenía una prima en España, que me aseguró que aquí encontraría trabajo. Así fue, al poco tiempo comencé a trabajar en una empresa española.

¿Cuándo llegó sintió el cariño de la gente, o por lo contrario hubo quien le recordó que no estaba en su país?

Hubo gente que se portó bien, pero la gran mayoría no solo me recordaba que no tenía la misma nacionalidad que ellos sino que, con miradas, palabras y trato, me hacían sentir inferior. Poco a poco he aprendido a que eso cambie. Ahora me da igual lo que los demás digan de mí, sólo me importa que mi hija, que ha nacido en España, estudie y sea feliz.

¿En su actual puesto de trabajo siente que la tratan de manera distinta por no ser española?

Ya llevo muchos años con la misma empresa, pero las diferencias continúan existiendo. Es duro levantarse para ir a trabajar sabiendo que tendrás que realizar más trabajo que tus compañeros, o que en cuanto te des la vuelta te llamarán “extranjera de mierda”. Ahora estoy tramitando los papeles para conseguir la nacionalidad española, aun así, no creo que el trato cambie.

Dígame un mensaje para todos aquellos que tratan de manera distinta a los que no comparten nacionalidad con ellos.

No es fácil abandonar tu país, si lo haces es porque en él no puedes estar, bien por razones políticas, económicas o cualquier otra circunstancia que no te permite seguir donde siempre has estado. Esta vez le ha tocado a gente de mi país, pero si mal no recuerdo, los españoles también lo hicieron hace unos años. Pediría respeto y el mismo trato, ya que creo que si trabajo como una española me pueden tratar igual.